Cosmética NaturalHigiene Bucal

Dentífrico con Flúor: ¿Es seguro el Flúor Dental?

Dentífrico con Flúor. ¿Es dañino usar dentífrico con flúor?

¿Por qué tu pasta de dientes podría ser dañina para tu salud?

¿Qué es el Dentífrico con Flúor Dental y qúe son los Fluoruros?

El dentífrico con flúor dental es como llamamos a la “capa de flúor” que protege los dientes de los ácidos de las bacterias.

El flúor es un mineral  que está en la tierra y en el agua, y que pertenece a la “familia” de los fluoruros ya que el flúor contiene ion de flúor y fluoruro (tanto orgánico como inorgánico).

Los fluoruros son compuestos incoloros y solubles al agua (en el caso de que estemos hablando de fluoruros con metales alcalinos).

Los fluoruros con metales alcalinos son aquellos que reaccionan rápidamente en contacto con el oxigeno y están presentes en el agua y en depósitos salinos.

Dichos compuestos presentes en el fluoruro tienen la ventaja de eliminar microorganismos dentro del aparato digestivo.

Fluoruro de cálcio
Fluoruro

Ventajas de y Desventajas de un Dentífrico con Flúor

Sin embargo, su uso en el largo plazo, es decir un uso continuado de este compuesto en el día a día, puede causar problemas en el aparato digestivo, perdida de esmalte dental, debilidad de huesos y problemas en el colon.

Desventajas del Dentífrico con Flúor  Ventajas del Dentífrico con Flúor 
  • Reducción del coeficiente intelectual en niños
  • Problemas de Colon
  • Reducción del sistema inmunológico
  • Problemas del Aparato digestivo
  • Fluorosis Dental
  • Alzheimer
  • Perdida de Esmalte Dental
  • Debilidad de Huesos
  • Perdida de melatonina
  • Hipertiroidismo
  • Protege los dientes de los ácidos de las bacterias

Posibles problemas de un exceso de Flúor

Un exceso de fluoruro en el cuerpo puede provocar Fluorosis Dental, que es una anomalía de los dientes provocada por el uso excesivo de fluoruro durante la formación del diente, algo que puede pasar a un niño en su etapa de crecimiento dental.

Algunos estudios indican que hay una relación entre el flúor y el Alzheimer o la senilidad.

El motivo es que el flúor contiene toxinas de aluminio.El aluminio es un compuesto natural que está presente en el 8% de la corteza de tierra.

Estos informes argumentan que el aluminio se puede concentrar en el cerebro, lo que puede dar lugar al la demencia senil. 

Esta enfermedad fue descubierta en EEUU en el año 1906, justo 20 años antes de que se introdujera en el país el uso de artículos de cocina de aluminio en EEUU.

Según un estudio científico publicado en el Oxford Journal sobre muestras realizadas en 3.777 personas de 65 años y mas años, durante 8 años de duración relaciona el consumo de agua con aluminio y la enfermedad del alzheimer.

Según un informe de Harvard, el fluoruro reduce el coeficiente intelectual de los niños.

¿El Dentífrico con Flúor es dañino para los niños?

En el año 2010 se realizó un estudio por Cochrane (red global de investigadores independientes, pacientes, profesionales y personas interesadas en la salud) basado en 79 pruebas sobre adolescentes y niños.

Este informe concluyó que el uso de pasta dental con flúor para prevenir la caries de los niños y adolescentes era mas efectiva que si no contenía flúor.

Sin embargo sólo era mejor de manera poco significativa, si la concentración era inferior a 1.000 ppm(**).

Lo que supone que para que sea efectivo el flúor en la lucha contra la caries dental el ppm debe ser superior a 1.000 ppm.

Entonces …, si este estudio determina que una concentración por encima de 1.000 ppm(**) de flúor es efectiva contra la caries en niños y adolescentes, ¿cuál es el problema?. 

Nos encontramos que en Europa la concentración máxima recomendada de p.p.m. por las autoridades en una pasta de dientes para niños es de 1.000 ppm de flúor

Ademas, en el caso de que la pasta de dientes tuviera mas de 1.000 ppm de flúor, debe indicarse con una advertencia de seguridad.

(**) PPM significa partes por millón, es una unidad de medida con la que se evalúe la concentración de una sustancia por cada millón de unidades del conjunto. En la unión europea la concentración máxima permitida de flúor es de 1.500 ppm.

Además,el informe argumenta de un riesgo alto de fluorosis dental en niños menores de 6 años.

Gel dentífrico Bio sin flúor para niños
Gel dentífrico bio sin flúor para niños

Informe de la universidad de Harvard sobre Dentífricos con Flúor

Un informe de la Universidad de Harvard en EEUU afirma que el fluoruro reduce el coeficiente intelectual de los niños.

Este informe indica que concentraciones elevadas de fluoruro en el agua potable pueden ser motivo de efectos negativos de aprendizaje y de memoria.

Los resultados se basan en 27 estudios realizados durante 22 años.

El informe destaca la relación inversa del fluoruro con la inteligencia de los niños, es decir a más fluoruros durante la etapa de crecimiento del niño, menos capacidad intelectual y menos desarrollo intelectual del niño.

La OMS tampoco recomienda el uso de flúor en niños ni adolescentes en cantidades por encima de 1.000 ppm (OMS 1996).

¿Qué opciones hay para no usar flúor en la pasta de dientes?

La mejor forma de reducir riesgos en no usar dentífricos con flúor en niños ni adolescentes.

De esta manera, evitamos el riesgo para la salud, sobre todo en los más pequeños, y se recomienda en caso de utilizar dentífricos con flúor en adultos que éstos sean entre 1.100 ppm y 1.300 ppm.

¿El Dentífrico con Flúor es dañino para el medio ambiente y las personas?.

El flúor esta presente en la naturaleza y se estima que es uno de los elementos mas abundantes en la tierra. Nunca existe de forma elemental, lo que significa que se combina con otros elementos químicos.

Por consiguiente, podemos encontrar fluoruros en plantas, animales, tierras y se supone un elemento esencial para los animales y seres humanos.

Sin embargo a niveles de concentración de fluoruro altos, el metabolismo de las personas y niños se ve afectado.

También se encuentran fluoruros en el aire, el suelo o el agua principalmente, y el daño dependerá del nivel de exposición a ellos.

Evitar el uso de productos que contengan flúor y su exposición a éste elemento reduce el riesgo para la salud en las personas, animales o medio ambiente.

Los fluoruros también están presentes en fertilizantes químicos y pesticidas, esto supone un peligro para los alimentos, por su transmisión de los fluoruros a las personas a través de los alimentos.

Tienda Online Ecológica Natural Dublanc

Mostrar Más

Articulos Relacionados

Leer también

Close
Close