Aceites Esenciales BioAromaterapiaFitoteparia Ecológica

Diferencias entre Extracto y Aceite Esencial

Principales diferencias entre extracto y aceite esencial

¿Cuales son las diferencias entre Extracto y Aceite Esencial?

Los  extractos son un tipo de ingredientes aromatizantes que se utilizan principalmente en un importante número de recetas para darles el sabor y/o aroma del ingrediente original. Existen algunas diferencias entre extracto y aceite esencial.

Por ejemplo, el extracto se obtiene por extracción de la planta o materia prima (por eso se llama así), a menudo, usando un disolvente como el etanol o el agua.En cambio el aceite esencial se produce, no se extrae.

Se define un extracto …

… como una sustancia separada y obtenida de una mezcla por presión, destilación, tratamiento con disolventes, o similares.

Esta mezcla crea un agente saborizante más duradero y estable. El alcohol se utiliza como un agente de unión para la preservación de la fuerza del sabor.

El alcohol etílico y el vodka se utilizan comúnmente para hacer extractos, mientras que, también se pueden usar alcoholes tales como ginebra, brandy y ron.

Son las economicos de producir, por ese motivo abundan mas entre los cosméticos convencionales. Aunque es poco frecuente encontrar extractos en productos de cosmética convencional o de producción química.

Extracto Aloe Vera Ecológico
Extracto de Aloe Vera Ecológico

Se define un aceite esencial como …

Un “líquido hidrófobo concentrado que contienen compuestos aromáticos volátiles de las plantas.”

Además, podemos decir que un aceite esencial es un compuesto químico natural generado por la materia prima del cual se extrae.

Diferencias entre extracto y aceite esencial

  1.  El Extracto se obtiene por extracción de la planta o materia prima (por eso se llama así), a menudo, usando un disolvente como el etanol o el agua. En cambio el Aceite Esencial se produce, no se extrae.
  2. Los Aceites Esenciales son aceites que llevan la esencia del ingrediente que se cultiva a partir de la planta. Dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, especias, semillas, hierbas y a ciertos extractos de origen animal como el ámbar gris.
  3. Los Extractos son grasos, pero los Aceites Esenciales no son grasos (por lo que no se enrancian)
  4. Muchas veces, se conoce a un Aceite Esencial por ser un aceite volátil por naturaleza (se evapora), aceites etéreos y livianos o poco densos.
  5. Otra diferencia es que los Aceites Esenciales son solubles en alcohol, en aceites vegetales y levemente solubles en vinagre. Para que den lo mejor de si, deben proceder de materias primas naturales brutas y quedar lo más puro posible.

Las diferencias entre extracto y aceite esencial se pueden resumir haciéndonos una pregunta y preguntarnos si el extracto es mejor que el aceite esencial o viceversa, ¿lo es?.

Pues, desde el punto de vista bio, si miramos como se produce un Aceite Esencial y un Extracto, es mejor el Aceite Esencial dado que no hay disolventes en su proceso de fabricación.

Aceite Esencial de Lavanda Ecológico
Aceite Esencial de Lavanda Ecológico

Hay 5 métodos principales utilizados para producir aceites esenciales:

A menudo se extraen mediante el proceso de destilación.

Sin embargo, muchos pueden ser extraídos a través de la expresión o la extracción con disolvente.

  • Procedimiento por Extracción por arrastre de vapor de agua: consiste en que el vapor de agua producido por una caldera independiente, atraviese una cuba llena de plantas aromáticas salvajes o bio. El vapor de agua extrae la esencia.
  • Método de Extracción por presión en frío: exprimiendo sin calentar. Este método es el más sencillo pero el más limitado, ya que solo vale para extraer la esencia en la cáscara fresca de los cítricos (bergamota, limón, etc).
  • Absorción: generalmente realizada por la maceración en alcohol, como las vainas de vainilla.
  • Extracción por Maceración: utilizado para crear trozos más pequeños del conjunto, como en la toma de extracto de menta, etc. Es un proceso de extracción normalmente líquido en el que el agente extractante es el agua.
  • Destilación: utilizado con maceración, pero en muchos casos, se requiere conocimiento químico experto y la elección de alambiques costosos.

Proceso de destilación de un Aceite Esencial:

Los aceites esenciales más comunes, incluyendo AE de lavanda, AE de menta, y AE de eucalipto se extraen a través del proceso de destilación.

Esto requiere que el material vegetal esté en bruto para que se produzca poco a poco en un alambique con agua. Un alambique es un tipo de aparato de destilación.

El material vegetal bruto puede incluir cualquier parte: flores, hojas, madera, corteza, raíces, semillas o cáscara del ingrediente original.

  1. Fuego
  2. Agua
  3. Vapor de Agua
  4. Plantas aromáticas
  5. Vapor de Agua con Aceite Esencial Bio
  6. En la parte de abajo: Agua Fría
  7. En la zona de arriba: Agua caliente
  8. Agua + Aceite Esencial
  9. Aceite Esencial
  10. Hidrolato o Hidrosol
Proceso de fabricación de aceite esencial. Diferencias entre extracto y aceite esencial
Proceso de fabricación de un aceite esencial por arrastre de vapor de agua: considerado el mejor método de extracción bio.

En el alambique, el vapor de agua que se crea cuando el agua se calienta, pasa a través del material vegetal. Esto conduce a la vaporización de los compuestos volátiles.

Los vapores luego fluyen a través de una bobina, donde se condensan de nuevo a líquido. Este líquido se recoge a continuación, se envasa y se vende.

Utilidad de los Aceites Esenciales:

Otras de las diferencias entre extracto y aceite esencial es su aplicación. Los aceites esenciales tienen una variedad de usos en la actualidad.

De las 800.000 especies vegetales que hay, sólo el 10% es capaz de sintetizar una esencia.

1. A menudo se utiliza con fines médicos, farmacológicos, o culinarios, estos últimos son comúnmente utilizados para dar sabor a los alimentos y a las bebidas. Los aceites esenciales también se utilizan para añadir aromas de perfumes, cosméticos, jabones, incienso, y diversos productos de limpieza del hogar.

Hay estudios que afirman que los aceites esenciales tienen propiedades medicinales que se pueden utilizar en tratamientos de la piel como remedio contra el cáncer.

2. Una rama de la medicina alternativa que a menudo incorpora aceites esenciales es la aromaterapia. Los profesionales de la aromaterapia argumentan que los aceites esenciales y otros compuestos aromáticos tienen efectos curativos.

 

En aromaterapia, los aceites esenciales suelen diluirse y usarse en el masaje, difundido en el aire, calentado sobre una llama de la vela, o quemados como incienso.

Tienda Online Ecológica Natural Dublanc

Mostrar Más

Articulos Relacionados

Close