Alimentación EcológicaAlimentación Saludable

Hábitos saludables para reducir el estrés

Hábitos saludables para reducir el estrés

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación de cansancio mental, por eso es esencial para reducir el cansancio mental tener hábitos saludables para reducir el estrés y mejorar el equilibrio entre la vida laboral/socio familiar, y consecuentemente reducir los sentimientos de tensión.

Además, hay que pasar más tiempo con la familia y amigos que nos ayudan a combatir el estrés y mejorar nuestro bienestar.

¿Sabes que hay estrés bueno y estrés malo?

El estrés bueno se llama euestrés y el estrés malo se llama distrés.

El bueno es necesario para la salud y nos salva de situaciones de peligro, ya que es un conjunto de acciones y respuestas frente a la adversidad que involucran cambios nerviosos y hormonales.

Cuando esas acciones son inadecuadas por su intensidad y son excesivas en la duración se pasa de estrés bueno al estrés malo. Esto genera ansiedad, angustia, cambios de carácter, dificultad para dormir, tendencia al consumo de psicofármacos y/o adicciones como el tabaco, las drogas el alcohol.

El distrés produce una serie de modificaciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias.

  • Alteraciones en el contenido de grasa y azúcares de la sangre, colesterol alto, diabetes.
  • Alteraciones en la presión arterial, o que es lo mismo hipertensión.

Estos problemas pueden causar problemas cardíacos graves como el infarto agudo de miocardio.

Además, si la persona tiene hábitos de vida inadecuados como una dieta con alto contenido en grasas, la falta de actividad física, consumo de tabaco o alcohol.

¿Por qué motivo hay gente con este desequilibrio?

Hoy en día en el ámbito social, las personas presentan condiciones que son determinantes para que se produzca distrés. Por ejemplo, la incertidumbre laboral, la incertidumbre económica, la violencia, la inseguridad, etc, producen cambios nerviosos, hormonales, gastrointestinales y cardiovasculares que generan distrés.

¿Cómo identificar el estrés “malo”?.

Las personas pueden estar estresadas y no darse cuenta, y es frecuente sentirse mal físicamente y no darse cuenta de que está provocado por el estrés.

La mejor manera de eliminar el estrés malo es reconocer sus causas, sus síntomas y consecuencias. Cada uno de nosotros siente el estrés de manera distinta, por eso es importante saber reconocer el estrés.

A veces, las personas asumen el estrés como algo habitual sin saber que el estrés influye en nuestra salud hasta que enferman.

¿Cómo se manifiesta el estrés?, ¿cómo puedo detectar el estrés?.

Se manifiesta a 3 niveles:

1. Nivel emocional.

Ansiedad, angustia, deseos de llorar, de gritar, miedo, pánico, cambios de humor constantes depresión, etc, todas estas manifestaciones pueden llegar a paralizarnos.

2. Nivel físico.

Hormigueo en el pecho, sudor en las palmas de las manos, temblor corporal, manos y pies fríos, tensión muscular, diarrea, estreñimiento.

3. Nivel de conducta.

Moverse constantemente, risa nerviosa, tics nerviosos, comer en exceso, beber o fumar mas frecuentemente, dormir en exceso o sufrir insomnio.

¿Qué podemos hacer para evitar el estrés?

En primer lugar, revertir el estrés consiste en descubrir su origen y encontrar el modo de reducir su causa o de vivir con el estrés.

En segundo lugar, una alimentación saludable y frecuente puede contribuir a que el cuerpo humano supere alguno de sus síntomas.

Por último, compensar, pero ¿compensar qué?, significa equilibrar lo que genera estrés con lo que no genera estrés. Por ejemplo, si el trabajo te genera estrés una buena idea sería realizar actividades que no te generan estrés. De esta forma, mantenemos una balance neutral de estrés.

Hay técnicas que relajan, como la meditación, el yoga, que ayudan a reducir los síntomas de distrés, reducen la presión arterial la frecuencia cardíaca y la respiración.

¿Qué alimentación está indicada contra el estrés?

Antes de nada hay que saber que el organismo reacciona antes el estrés bombeando adrenalina. Esto provoca una serie de respuestas hormonales y nerviosas.

La vitamina C es la fuente de alimentación de la adrinalina, y seguro que sabrás que la vitamina C no se forma en el cuerpo humano, si no que se genera por los alimentos que ingerimos.

Hay alimentos que contrarestan las propiedades espesantes de la adrinalina, como son:

  • El atún.
  • El pescado azul.
  • El salmón.
  • Las sardinas.

En definitiva, el pescado es capaz de fluidificar la adrenalina.

Otros minerales como el magnesio, regulan el estrés. Cuando hay subidas de adrenalina, esta genera un déficit de magnesio lo que puede provocar una hipersensibilidad del estrés.

Magnesio para reducir el estrés
Magnesio para reducir el estrés

Un aminoácido que también ayuda a reducir el estrés es el triptófano, que ayuda a mantener un equilibrio emocional y nervioso.

El triptófano, se encuentra por ejemplo en legumbres, en la soja y los huevos.

Existe otra planta que se utiliza mucho para el estrés, que es la Rhodiola. La raíz de Rodiola tiene múltiples propiedades para la salud, como por ejemplo para reducir la ansiedad/estrés y mejorar la energía del organismo.

Rhodiola para reducir el estrés
Rhodiola para reducir el estrés

Además, plantas medicinales como la valeriana ecológica y la pasiflora ecológica también te pueden ayudar. Toma estas infusiones durante el día, te ayudarán a relajarte y a mejorar tu descanso nocturno.

¿Qué aceites esenciales ecológicos reducen el estrés?.

Existen varios aceites esenciales que por su quimiotipo son un gran valor para reducir el estrés y que pueden ser parte de tus hábitos saludables para reducir el estrés.

Podemos valorar estos aceites con estrellas en una escala de 1 a 4. A mas estrellas el aceite esencial está mas recomendado para el reducir el estrés:

Utiliza estos aceites vía oral (2-3 gotas diarias) o con un difusor para crear un ambiente relajante.

¿Consejos para suavizar el estrés?

Además de todo lo indicado anteriormente:

  • Hacer ejercicio físico.
  • Dormir 8 horas diarias.
  • Dedicar un tiempo a sesiones de relajación.
  • Reducir el nivel de auto exigencia.
  • No cenar justo antes de ir a dormir.
  • Ampliar o mejorar las comunicaciones sociales con amigos y familiares.
  • Acuéstate cada día a una hora determinada.
  • No dejar que entre la luz cuando duermes.

Conclusión

Resumiendo, los hábitos saludables para reducir el estrés son, consume pescado, magnesio, utiliza aceites esenciales vía oral o en difusor y consume vitaminas del grupo B, quizás un complemento vitamínico te vendría bien.

Tienda Online Ecológica Natural Dublanc

Etiquetas
Mostrar Más

Articulos Relacionados

Close