Alimentación EcológicaAlimentación Saludable

OGM: ¿Son Buenos o son Malos los OGM?

Organismos Genéticamente Modificados: ¿Son realmente perjudiciales?

¿En qué nos afectan los OGM en la Alimentación?

¿Que es un Organismo Genéticamente Modificado o  OGM?

Un OGM o organismo genéticamente modificado, en inglés OMG o también llamado transgénico  es la modificación de organismos mediante transgénesis o cisgénesis.

O lo que es lo mismo, insertar genes en el genoma.

En los OGM están presentes microorganismos como plantas, bacterias o levaduras, insectos, peces y  animales.

Hay que matizar, que el nombre de transgénico está erróneamente utilizado en este concepto ya que un transgénico es solo una clase de OMG.

Los cultivos de OMG se comercializan y plantan en más de 40 millones de hectáreas en los seis continentes.

Ventajas de los OGM según la Industria Química

Principalmente y citando palabras del grupo empresarial Americano Evolva, la biología sintética o OGM es:

  • Más barata,
  • Es más rápida y
  • Más rentable.

La empresa Evola desarrolla OGM para la industria de la alimentación y en una entrevista al CEO Neil Goldsmith argumenta: “Estamos orgullosos de lo que hacemos“.

Pero que sea mas barata, mas rápida y mas rentable no significa que sea saludable.

¿Qué es más sostenible?

El uso de hectáreas de tierra, agua y energía para cultivar plantas que producen cantidades minúsculas de sabores naturales, edulcorantes o fito-nutrientes; o …. hacerlo a través de un proceso de fermentación por la levadura del pan que ha sido diseñado para producirlos mil veces más eficiente.

Y si lo que emerge del proceso de fermentación es químicamente idéntico a partir de lo que se extrae de una hoja de stevia, o de la semilla de la vainilla, ¿que pasa en ese caso?.

La respuesta es clara: no sólo tenemos que tener en cuanto que químicamente sea igual que un alimento natural y ecológico, sino que el medio ambiente y la biodiversidad del alimento también se tiene que tener en cuenta.

Opinión de la Industria de OGM

Según Neil Goldsmith, director general de Swiss Biología Sintética del Grupo Evolva.

Cuando pensamos en cómo la comida se va a producir en el futuro, y cómo definimos la sostenibilidad, debemos examinar cuidadosamente las nuevas tecnologías, pero también debemos tener la mente abierta“,

“Cojamos como ejemplo la vainilla, la inmensa mayoría de la cual no se obtiene de vainas de semillas de orquídeas de vainilla, sino que está hecho sintéticamente del petroquímico constituyente del guayacol, se hace así porque  la demanda de sabor a vainilla supera enormemente la oferta de las vainas de semillas de vainilla”, dice Neil.

Como la demanda global para el sabor de la vainilla no es sólo posible a partir de plantas, ¿preferirían los consumidores el sabor de helado de vainilla que sea producido a través de la fermentación de la levadura del pan – aunque de una variedad ajustada genéticamente – o procedente de los productos petroquímicos?

Cultivo transgénico a gran escala

Las plantas contienen muchos compuestos valiosos, pero pueden no ser susceptibles de cultivo masivo, o sólo están presentes en pequeñas cantidades, o el producto puede tener una cadena de suministro inestable.

Creo que si se pregunta a los consumidores qué es lo que se está haciendo y cuáles son los beneficios, pueden hacer sus propias decisiones“, argumenta Goldsmith.

Sí, habrá algunas personas que no quieren nuestros productos, pero hay muchas más personas que verán los beneficios en términos de sabor y la asequibilidad y la sostenibilidad”.

“Por ejemplo, hay compuestos orgánicos de la hoja de stevia que saben mejor que los sintéticos, pero se encuentran en pequeñas cantidades diminutas en la hoja de stevia que no es comercialmente viable para extraerlos. Podemos cambiar esa ecuación”, dice Goldsmith.

Podemos desbloquear esta diversidad y dar rienda suelta a  la naturaleza, en lo fundamental, de esta manera las empresas de alimentos y bebidas pueden utilizar toda una serie de ingredientes que no podemos utilizar hoy, como el azafrán, que sabe increíble, pero es la comida más cara del planeta“.

En retrospectiva, “biología sintética” es un término que no es particularmente útil o favorable a los consumidores de describir.

Hay fabricantes de OGM como son Evolva, Allylix, Amyris, Isobionics y Solazyme.

¿Cómo se fabrica un OGM?

Mediante la comprensión de cómo las plantas convierten el azúcar en compuestos deseables, que es “a través de una cascada de enzimas que a sí mismos se hacen por una cascada de genes“.

Puede encontrar la manera de biosintetizar la planta a través de un proceso de fermentación en el que se inserta estos genes en el ADN natural de levadura de panadería.

Esto le da a la levadura la misma capacidad de convertir el azúcar en los compuestos deseables que la planta tiene.

Así se puede modificar los genes de levadura para que haga el mismo ingrediente deseado, más eficientemente que la planta lo hace.

La levadura utilizada en el proceso de fermentación de Evolva se retira del producto final y se clasifica como una ayuda a la transformación (que no está sujeto a etiquetado GMO).

Por ejemplo el azafrán“, dice Goldsmith. “En primer lugar, identificar los genes que el azafrán utiliza para convertir el azúcar en azafrán o los diferentes componentes de azafrán. A la vez también se producirán esos genes en otras plantas, y el azafrán quizás no tenga la mejor genética para cada gen – así que cogemos esos genes de diferentes plantas y los optimizamos con la levadura para que la levadura puede hacer el azafrán“.

Y añade: “Nosotros sintetizamos genes como parte de ese proceso, pero no hacemos un ADN falso. Todos los genes son sólo las secuencias de los datos y estas secuencias cambian todo el tiempo en la naturaleza de todos modos“.

La levadura en sí es una ayuda a la transformación, y no está en ingredientes finales de Evolva.

Evolva suele trabajar con 10 o 15 genes diferentes al mismo tiempo en nuestra levadura“, dice Goldsmith.

Algunos Productos Modificados (OGM).

El azafrán no es ampliamente utilizado en alimentos, ya que es tremendamente costoso. La empresa Evolva ha desarrollado una forma de biosintetizar es mucho más eficiente que el azafrán mediante el uso de genes de otras plantas.

“En el caso de la vainilla, lo que muchas personas no se dan cuenta es que ya hay vainilla en el mercado que no proviene de la planta de vainilla, pero se comercializa como “natural”, señala Goldsmith, y señaló que las empresas han estado produciendo esta vainilla “natural” a través de una fermentación proceso a partir del ácido ferúlico del salvado de arroz o de otras materias primas durante años – a un precio significativamente más bajo que lo que pagan las compañías de alimentos para las cosas de las vainas de semillas de vainilla”.

“Y, sin embargo esto no ha destruido el mercado de vainilla de Madagascar, que continuará a servir a los clientes/empresas que utilizan extracto de vainilla natural en su proceso de fabricación de alimentos, que por definición debe venir de las vainas de semillas de vainilla, y contiene una mezcla de varios cientos de compuestos, además de vainilla”, dice Goldsmith.

¿Qué opinan los Anti OGM?

Los activistas anti-OGM, sin embargo, ya están nombrando la biología sintética como “ingeniería genética extrema” y “OMG 2.0, y están instando a los consumidores y las empresas de alimentos y bebidas a que seamos claros.

No se puede hablar de productos naturales dado que su producción “comienza” en un laboratorio.

Muchos gobiernos y anti OGM ven importante realizar estudios sobre los efecto que los OGM tienen en el medio ambiente.

No existen estudios científicos de los OGM sobre la salud en el largo plazo, lo que implica una profunda preocupación entre los Anti-OGM.

Hay que tener en cuenta que una de las características de un cultivo OGM es que son resistentes a los insectos y a los herbicidas y esto afecta al ecosistema.

Se ha observado en varios estudios científicos que variedades de transgénicos segregan toxinas en las zonas radiculares del suelo.

Estas zonas producen concentraciones de toxinas más altas que las que se encuentran normalmente.

Este hecho puede afectar a las poblaciones de insectos presentes en el suelo que no se alimentan de los cultivos.

Además, los OGM pueden causar la promoción de ciertas enfermedades relacionadas con la alteración genética, no sólo en las personas sino también en otros animales, plantas silvestres, insectos y otros animales.

La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), han desarrollado documentos relativos al riesgo de los OGM y a su control preventivo.

Sin embargo la FAO no evalúa los transgénicos como riesgo, simplemente establece regulaciones para la fabricación y comercialización. Esto no significa que en un futuro los OGM sean catalogados como no aptos para el consumo humano.

Los Anti-OGM argumentan que la modificación genética de una planta da como resultado la alteración de los genes de los consumidores y de los animales.

Tienda Online Ecológica Natural Dublanc

Mostrar Más

Articulos Relacionados

Close