ActualidadAlimentación EcológicaAlimentación Saludable

¿Qué es el TTIP y en qué afectará el TTIP al Medio Ambiente?

Acuerdo entre la UE y EEUU: TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones)

¿Qué es el TTIP y en qué afectará el TTIP al Medio Ambiente?

Muchas personas se preguntan qué es el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), pues bien, es un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea que abarca acuerdos, homogeneizando las leyes en ambos lados.

Sin embargo, muchos sectores independientes denuncian este acuerdo debido a que afectaría a productos  transgénicos en el campo de la agricultura, pollos lavados con cloro, carne tratada con hormonas y productos sintéticos que ahora se comercializan en EEUU y que están prohibidos en Europa en estos momentos.

Este documental resume los inconvenientes de este tratado comercial.

Además, afectaría a la normativa laboral, desaparecerían los certificados de origen, es decir un queso manchego de denominación de origen podría ser producido en Texas (EEUU).

Además, tampoco habría barreras arrancelarias.

¿Qué productos se verán más afectados?.

Principalmente los productos alimentarios, puesto que en EEUU se basan en el principio de veracidad, es decir hasta que no se demuestre que es tóxico un pesticida se puede utilizar.

Por el contrario en la unión Europea se basan en el principio de caución, es decir que si hay dudas sobre la toxicidad de un químico o pesticida, la UE no se autoriza su uso.

¿Hay estudios que indiquen que un producto transgénico es perjudicial para la salud?, actualmente no los hay. Por este motivo y ante la duda, la UE prohíbe le consumo de seres humanos de transgénicos.

En la carne sucede lo mismo, por ejemplo en las granjas de EEUU se permite usar cloro para lavar a los pollos y así evitar la salmonela en la carne, pero en la UE no se permite.

En EEUU se permite usar la raptopamina, que es una hormona para aumentar el peso de los cerdos y su engorde, y en la UE esta prohibido. La raptopamia está prohibida en 130 países y en la UE, pero no lo está en EEUU.

Otro daño sería el que produjera en el medio ambiente, incluso podría llegar a poder usarse el llamado fracking (fractura hidráulica), que consiste en introducir agua y químicos (vario, estroncio, cloro, etc.)  en el terreno para sacar una poca cantidad de petroleo o gas natural.

Este método de extracción, que es barato de realizar, contamina acuíferos y daña el medio ambiente, contaminando la zona expuesta.

¿En qué situación se encuentra el TTIP?

Tras la salida de Obama de la Presidencia de EEUU y del reciente Brexit de Gran Bretaña, se ha pasado del acuerdo TTIP a la amenaza comercial, al entender la UE que EEUU ha pasado a ser poco fiable tras la llegada de Donald Trump.

Tienda Online Ecológica Natural Dublanc

Etiquetas
Mostrar Más

Articulos Relacionados

Close